jueves, 2 de mayo de 2013

ARQUITECTURA DE PAISAJE - Session07

¿QUÉ ES ESPACIO PÚBLICO URBANO?.
what is the urban public space?


Es aquel espacio de propiedad pública, "dominio" y uso público; es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular libremente (calles, plazas, parques). Por ello, Ramírez (2003) destaca el significado de lo público lo que es de todos y para todo a través de prácticas y acciones como de la opinión pública, uso y disfrute del espacio, que tiene como destinatario a personas y a grupos sociales que usan, se apropian y legitiman socialmente este campo.

ANDADOR (Path).

Andador es un tecnicismo moderno con el cual se denomina todo aquel espacio de circulación peatonal (principalmente dentro de los conjuntos habitacionales). El Andador como espacio urbano/rural surge sin ninguna voluntad formal o tratamiento especifico, sirve de nexo entre los elementos construidos por la comunidad.

Andador en conjunto habitacional del ISSSTE (Propuesta de diseño paisajista).
Arq. Vicente Guzmán.

CALLE (Street).

La calle, entendida como elemento para la vialidad vehicular, surgió como una derivación del andador, con el advenimiento de los primeros carromatos, remontándose así al descubrimiento de la rueda, que fue utilizada como elemento de locomoción. Guzmán (2007) menciona que la calle, al ser el medio para el movimiento y percibir la ciudad, es el elemento que sirve de base para la estructura urbana. Es el punto de referencia para limitar la propiedad y por lo tanto los espacios públicos y privados.

Andador y Calle (Propuesta Paisajista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario