jueves, 2 de octubre de 2014

ARQUITECTURA DE PAISAJE, Sesión05

- PAISAJE MESOAMERICANO.

MÉXICO.
Las sucesivas culturas de México produjeron ciudades sagradas y centros ceremoniales de una importancia sin igual en las civilizaciones occidentales. Teotihuacán (hacia 100-750 d.C.) está a unos 45km al noroeste de la Ciudad de México.

Planta general, Teotihuacan (México).

La planta es geométrica y clásica en la medida en que los monumentos están ubicados axialmente a lo largo de una magna calzada central -Calzada de los Muertos- de 40mts (ancho) y 2.5km (largo).

_Texto Complementario:
HEYDEN, Doris (2006) Jardines botánicos prehispánicos [1].

_Video Complementario:
National Geographic (2005) - Pyramids of Death.

Pyramids of Death (2005).

_Sitio Web:
Teotihuacan Ciudad Prehispánica (UNESCO) [1].
Teotihuacan Sitio Oficial [2].


PERÚ.
Las ciudades incaicas de los Andes estaban ordenadas con arreglo a retículas cuadradas o rectangulares, pero la geometría se veía distorsionada por la imponente topografía. El ejemplo más extremo es el de Machu Picchu (hacia el año 1500), una ciudadela implantada entre montañas, con un limpio corte vertical de unos 600 metros de altura que cae vigorosamente sobre el río Urubamba.

Plano de sitio, Machu picchu (Perú).

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

_Video Complementario:
BBC (2007) - Michael Palin in Machu Picchu.

Machu Picchu (2007).

_Sitio Web:
Machu Picchu Santuario Histórico (UNESCO) [1].

_Texto Principal:
GONZÁLEZ, Jaime (2013) Paisaje Mesoamericano [1].



_____________________________________________________
Dudas.
Correo AdePaisaje@Gmail.com
Twitter @AdePaisaje
Facebook Arquitectura de Paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario