martes, 3 de marzo de 2015

ARQUITECTURA DE PAISAJE, Session04

- JARDÍN CHINO.
Chinese Garden.

Las características del medio físico natural chino, explican el entendimiento, entre el hombre y el paisaje que es la base del pensamiento y filosofía de esta cultura ya que ellos creen que el hombre emerge de las entrañas de la tierra como cualquier otro elemento de la naturaleza, ya sea una planta o una gran montaña por lo que consideran que tienen el mismo espíritu.

Jardines Clásicos de de Suzhou (UNESCO, 1997).

Los elementos básicos del paisaje eran la roca o la montaña que equivale al YANG, la fuerza masculina, estimulante y positiva ; y el agua en reposo, el YIN equivalente a la fuerza femenina, serena y tranquilizadora. Se incorporan a la composición paisajista todo tipo de elementos arquitectónicos, tales como puentes, galerías, quioscos, pabellones, terrazas, diferentes pavimentos, rocas, grutas, árboles y plantas, lagos, arroyos, etc. a partir de una serie de estrategias de composición definidas que se iban depurando y formalizando a lo largo de la historia.

_Texto Complementario:
BALBOA, Ana (2006) - Una tradición en la observación. Pág. 359. [1].
TAPIA, Karla (2013) - El Jardín Chino: Desde sus inicios hasta la actualidad [2].

_Video Complementario:
UNESCO/NHK (2010) - Classical Gardens of Suzhou [3].

Paraíso Terrenal. Los jardines clásicos de Suzhou (2010).

_Sitio Web:
UNESCO - Jardines clásicos de Suzhou [4].



- CLIMA.
Weather.

El clima se refiere al promedio de las condiciones atmosféricas en un área y esta determinado por los diarios eventos del tiempo y sus patrones estacionales.

México y sus climas.

Los elementos que componen al clima son: temperatura, humedad, precipitación, asoleamiento, nubosidad, vientos, presión atmosférica, visibilidad. Cuando se hace referencia a estos elementos en una localidad y momento determinado, nos referimos al tiempo. La conjunción de estos elementos en una región a través del tiempo, definen el clima de ese lugar y se ven afectados por diferentes factores.

_Texto Complementario:
GREENPEACE, México (2010) - México ante el cambio climático. Pág. 42. [4]

_Vídeo Complementario:
ARTHUS-BERTRAND, Yann (2009) - Home

Home (2009).

_Sitio Web:
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) [5].



- PALETA VEGETAL.
Plant palette.

La Paleta Vegetal es un listado de plantas seleccionadas acorde a criterios ambientales y paisajistas. Los ambientales son el clima: (A) Cálido Húmedo, (B) Cálido Seco y (C) Templado; el tipo de suelo: rico, medio, pobre, ácido y alcalino; y los paisajistas: forma, color, textura y uso en diseño.

Paleta Vegetal.

Los principales datos son nombre común, nombre científico, familia, tipo biológico, dimensiones (altura, diámetro) y la forma de vida. Complementando encontramos la floración (temporada, flor), fructificación (temporada, fruto), forma y el follaje.

_Texto Complementario:
NAVA, Luis (2012) El que a buen árbol se arrima[6].

_Video Complementario:
LandscapingNetwork (2010) - Plants for modern landscaping.

Plants for modern landscaping (2010).

_Sitio Web:
Árboles de la UNAM por el Instituto de Biología. [7].

_Lámina Entrega:
[L9] El Lorax. Ensayo acerca de los climas de los lugares presentados durante la película, su relación  con la vegetación y la paleta vegetal mostrada, entre otros. Textos (2cuartillas max.)

Lorax, en busca de la Trúfula Perdida (2012).


Árbol... Tree... Arbre... Baum... ツリー...
_________________________________________________
Dudas.
Correo AdePaisaje@Gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario